Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo será muy intenso en Neuquén, con una temperatura que podría alcanzar los 40 grados alrededor de las 17. A pesar de que la jornada comenzó con cielos nublados y 20°C, se espera un rápido aumento de la temperatura, por lo que se aconseja buscar sombra y usar protector solar, especialmente para quienes realicen actividades al aire libre.
La AIC advierte que las altas temperaturas estarán acompañadas por tormentas eléctricas, lo que acentuará la sensación de pesadez en el ambiente. Durante la tarde, se esperan ráfagas de viento de hasta 69 km/h, provenientes del suroeste, que pueden causar complicaciones. Por ello, se recomienda asegurar objetos sueltos y tomar precauciones en la conducción, ya que podría haber cortes de luz.
A pesar del calor, los neuquinos suelen refugiarse en las piletas, costas de lagos como El Chocón y Mari Menuco, y en el paseo costero de los ríos Limay y Neuquén. Sin embargo, las autoridades han incrementado los operativos de búsqueda y rescate, debido al aumento de accidentes y ahogamientos en estas zonas. Por eso, se solicita extremar las precauciones para evitar tragedias.
Aunque el lunes habrá un descenso en las temperaturas, se espera que el calor vuelva a intensificarse a partir del miércoles, con máximas de 35°C. Este patrón cíclico de calor extremo seguido de breves descensos se ha convertido en la constante del verano en Neuquén.