El Gobierno de Neuquén y la Municipalidad de Rincón de los Sauces han organizado una serie de encuentros para capacitar a operadores socio comunitarios en la prevención del suicidio. El primero tuvo lugar el pasado sábado y se llevarán a cabo tres más durante noviembre. La inscripción sigue abierta para aquellos interesados en sumarse.

La capacitación, llamada “Contextos, Miradas y Riesgos del Suicidio”, busca brindar herramientas de acompañamiento y ayuda temprana. El primer encuentro contó con la participación de 50 personas y estuvo a cargo de Federico Pato, de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa es parte del Plan Provincial de Regionalización y tiene como objetivo fortalecer a la comunidad para que pueda abordar situaciones complejas y prevenir el suicidio. La próxima jornada será el sábado 9 de noviembre, seguida por dos encuentros más. Se entregarán certificados de participación a quienes completen la capacitación.

Estas jornadas se enfocan en promover una atención integral que ayude a prevenir comportamientos suicidas y brinde apoyo a quienes lo necesitan, en un contexto donde los problemas de salud mental están en aumento. Con la colaboración de diversas entidades, se busca construir una red de apoyo sólida que permita a los operadores comunitarios responder de manera adecuada y sensible a situaciones críticas, fomentando así la salud mental y el bienestar en la comunidad.